jueves, 15 de abril de 2010

RESEÑA DE APARTES DEL LIBRO “EN LA FRONTERA DEL CAOS”


De Andrés Oppenheimer

Publicado en Semana 10 de Julio de 1996
El libro “En la frontera del Caos” es un texto periodístico que describe la crítica situación de corrupción a causa del mal manejo del poder y el narcotráfico, incluye entrevistas con políticos y protagonistas de la compleja situación social, además de ser uno de los bestseller del reconocido periodista Andrés Oppenheimer quien a lo largo de su carrera a ganado gran cantidad de nominaciones y sus textos los cuales son en su mayoría críticas a gobiernos sobre todo al de Estados Unidos. La idea principal dentro del texto es la doble moral de Estados Unidos al manejar los temas del narcotráfico y la corrupción dentro de México, puesto que Estados Unidos fue poco estricto con las críticas hacia la inestable situación mexicana; el tema del narcotráfico en México no fue afrontado de la misma manera como fue enfrentado en Colombia por Estados Unidos.

Por miedo a dañar las nuevas y mejores relaciones con México Estados Unidos fue poco severo al señalar los problemas que estaba viviendo en su momento ese país. Como bien describe Oppenheimer el pensamiento de los dirigentes estadunidenses: “El matrimonio entre ambas naciones se acababa de consumar con la aprobación del TLC a fines de 1993, y era demasiado pronto como para correr el riesgo de una reacción nacionalista en México provocada por denuncias provenientes de Estados Unidos.” Situación que molesto a varios entre estos al segundo sub secretario de estado de Estados Unidos quien le afirma a Oppenheimer “"Tratamos a México como a un intocable”. En mi opinión la situación de Estados Unidos a pesar de ser bastante delicada no debió de ser tan flexible respecto a la situación, si no manteniendo un buen tono de fraternidad entre los dos países rechazar las situaciones que aquejaban al vecino país.

La severidad en la lucha contra el narcotráfico en Colombia fue mucho más severa y de frente que en el caso mexicano. Ya que existía el fuerte temor de arruinar las buenas relaciones eso se evidencia de manera directa ya que según Oppenheimer “En Washington, D.C., los funcionarios de la administración Clinton eran reacios a hablar sobre una narco democracia mexicana, o a comparar los carteles de la droga mexicanos con sus contrapartes colombianos”. En mi opinión esto muestra la doble moral de Estados Unidos ya que este país pudo dar mucho más para detener el flagelo del narcoterrorismo dentro de México pues como bien se menciona en medio de su afán de beneficio económico falto en su compromiso social con el vecino país.

En conclusión la situación se complico dentro de este país pues este en medio de su corrupción y por la doble moral de Estados Unidos al momento de comentar y realizar acciones frente los problemas del vecino país. Para mi el error es de parte y parte puesto que Estados Unidos no debió a ver manejado la doble moral y México también debió de enfrentar su problema desde el interior. Este problema por falta de compromiso de los dos países facilito a los narcotraficantes el crecimiento de su poder y de la misma manera hace más compleja la situación dentro del país y la búsqueda de una solución ante este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario